El Festival desde sus Orígenes

Este festival, nace en CARRATRACA, en el año 1997. Sus organizadores, pensaron en nuestro pueblo, ya que es un marco incomparable para este tipo de evento, donde se mezclan las culturas árabes y cristianas, dando paso a la cultura Andalusí.

Durante los tres primeros años de su organización el Festival se llamó “ Festival de la luna mora”, a partir del tercer año, con el cambio de organización, y queriéndole dar al evento un carácter más Cultural y de Encuentro, la Organización decidió cambiar el nombre, y paso a denominarse : Festival Embrujo de Luna Mora – encuentro entre culturas.

Nuestra mas reciente tradición, fusionada con las más profundas raíces de Al-Ándalus, y la tolerancia entre culturas existente en ambas épocas, dieron lugar hace ya veinte años al nacimiento de este evento.

Este Festival tiene como objetivo dar a conocer el legado cultural Andalusí, al rememorar la convivencia existente durante varios siglos, en el medievo, y trasladar al visitante al pasado. El zoco, vida económico cultural de la época, recrea un mercado medieval, donde el visitante podrá disfrutar de las actividades que en él se desarrollan: Exposiciones, artesanías, talleres, teatro, danzas, cuenta cuentos, pasacalles…..

La danza, la música andalusí, y el flamenco, dan el toque especial a las noches de embrujo, culminado cuando la villa se ilumina con la luz de 25.000 velas y antorchas.

El Auditorio Natural que Carratraca tiene para la celebración de los conciertos, está ubicado en la falda de la Sierra, excavado en la roca, asemejando un anfiteatro romano, con una acústica espectacular, causando el asombro de los profesionales que en ella actúan y de los asistentes a dichos actos, convirtiéndose en un marco incomparable para todos los eventos culturales que se celebran en la localidad.

La organización del festival viene apostando desde la primera edición, por la difusión y la promoción de legado andalusí a través de la Música, la Danza, artesanía, el Arte, la gastronomía, los talleres, profundizando en las raíces andaluza, teniendo su culminación en los conciertos que se desarrollan bajo el nombre de Noches Mágicas Andalusíes en el marco de la centenaria plaza de toros.

Música Musulmana, Sefardí y contemporánea Andaluza se fusionan en este festival haciendo del encuentro entre culturas , un encuentro de tolerancia y amistad. Personajes como: Antonio Canales, El Lebrijano & Faiçal, La Orquesta sinfónica de Málaga, Aurora Vargas, el grupo de ópera flamenca Xebalamar, Diana Navarro, Manolo Sanlucar,  ….. han participado en los conciertos del festival.

Cuando cae la noche, el incomparable escenario que es el casco de la villa y su auditórium natural queda iluminado por miles de velas y el embrujo de la luna, creando un entorno mágico que nos trasladara a nuestras más profundas raíces.

Tras la decisión judicial que obligó a la organización a cambiar el nombre del evento, nació el festival EMBRUJO ANDALUSI, que mantiene el mismo espíritu del antiguo EMBRUJO DE LUNA MORA DE CARRATRACA, y mejorado tras la experiencia que se adquiere año tras año, edición tras edición.

logo1